ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE CLUBES Y ASOCIACIONES DE CRIADORES DEL PALOMO DE CLASE DE LA PROVINCIA DE CADIZ PARA EL CONSENSO Y RATIFICACION DEL TEXTO Y PLANILLA EN EL APARTADO DE VUELO DE ESTA RAZA DE PALOMAS.


En la ciudad de El Puerto de Santa María, Cádiz, siendo las 21’00 horas del día 17 de Julio de 2008 y con la presencia de los señores representantes de las distintas Sociedades y Clubes de la provincia, abajo reseñados, dedicados a la cría y selección morfológica y funcional de la Raza de Palomas denominada Palomo de Clase, se consensua el texto que seguidamente se detalla concerniente al estándar de vuelo y su correspondiente planilla de puntuación a fin de que pueda servir como referente valido de selección y enjuiciamiento por los jueces que en su momento se determinen.

Nace este texto con la única pretensión de describir sucintamente todas y cada una de las facetas de este animal en su apartado de vuelo y aplicarlas en su correspondiente planilla de puntuación dado el vacío que hasta ahora existía y que hacia que cada sociedad aplicara su propio criterio de valoración, que aunque similar entre sociedades, siempre presentaba matices al gusto de cada tendencia.

Como es lógico en estos casos, se encontrarán defectos en su redacción a medida que se vaya probando en la práctica y podrán entenderse mejores aplicaciones de cara a la expuesta planilla de valoración, por lo que este documento, queda abierto a posibles correcciones en el futuro que obviamente deben contar con el respaldo y tratamiento en el foro adecuado de todas la asociaciones y clubes actuales y futuros integrantes del colectivo que se representa.


ESTÁNDAR DEL PALOMO DE CLASE
APARTADO DE VUELO


INTRODUCCIÓN.-
Es obligación de los criadores del Palomo de Clase, preservar los caracteres y pureza de la raza que cultivamos.
Por ello y a fin de conseguir este perfeccionamiento en la raza, teniendo en cuenta el principal valor de este tipo de palomas buchonas, como es su condición y estética particular en vuelo, es necesaria una valoración de estos caracteres además de los tenidos en cuenta en exposiciones de ámbito cerrado, (Jaula).

Para ello habríamos de desglosar los diferentes apartados determinantes de su valía en la faceta aérea y que podríamos dividir en tres grandes grupos:

1º.- MORFOLOGÍA.- Que incluyen exclusivamente los rasgos del pájaro en cuanto a las formas apetecidas en vuelo y que están divididas en sus diferentes apartados, a saber:

CUELLO.- Es una de las principales facetas de este palomo, siendo muy dispar en cuanto a formas según provengan de unas líneas de sangre u otras, habiendo ejemplares que en su configuración proyectan de manera mas evidente su cuello, elevándolo y arqueándolo hacia delante y otros que hacen esto mismo, pero en un plano mas perpendicular al cuerpo. En cuanto a dimensiones, los hay mas o menos largos, aunque en líneas generales, deberán ser erguidos, aportando al ejemplar una figura esbelta, proyectado hacia delante y siempre por encima del eje horizontal del cuerpo, próximo a unos 45º y guardando proporcionalidad en su conjunto.

COLA.- Que deberá ser plana y cerrada en sus vuelos agujados y ligeramente arqueada y bien abierta en sus extremos en forma de teja árabe invertida en sus vuelos de compostura, de plumas anchas y guardando proporción con el resto del cuerpo.

PECHO Y MORRO.- De su configuración y dimensiones dependerá en gran medida la delantera del ejemplar, debiendo ser mediano de grosor y bien sujeto de movimientos;
En determinados momentos del vuelo deben colocar el buche en la parte posterior del cuello, desplazando el contenido de la parte frontal y formando lo que es denominado MORRO, que comprende desde la base del cráneo hasta la espalda, dando la sensación de que el ejemplar arquea aun mas su cuello, haciendo mas vistoso el conjunto.
Así mismo, su pecho, debe ser ancho entre clavículas y cubierto hasta los extremos alares por la pluma del buche.

ARMONIA DE CONJUNTO O ASPECTO GENERAL.- Es el conjunto de cualidades morfológicas que denotan las formas del ejemplar en el aire que deben guardar proporcionalidad y equilibrio y que hace que a simple vista, podamos valorar ese conjunto y armonía.


2º.- CARÁCTER Y CONDICION.- Que constan de los valores en cuanto al desarrollo de sus peculiaridades a la hora de llevar a cabo sus conquistas poniendo en juego todo un repertorio de conductas a tal fin, que se dividen a su vez en las siguientes facetas:

-MONTA Y ACOMPAÑAMIENTO.- Cuando el palomo vuela junto a una paloma, pichón o perdido, suele colocarse junto a ella adoptando unas posturas determinadas; “COLOCARSE”. Según como se aproxime, por debajo o por encima y según si el palomo va “jalando” a cajón, irá mas o menos colocado; Cuando el palomo hace este acompañamiento, esta colocación de manera muy exagerada y encima de ella, se le llama “MONTA”, que debe ser limpia y sin acoso y que es cuando al palomo se le supone que se manifiesta mas efusivamente; Es en este exagerado momento, tan sublime para el palomero y tan difícil de conseguir, cuando al palomo se le pueden apreciar todas las demás facetas desarrolladas anteriormente, su “ASPECTO GENERAL COLOCADO” y su “ARMONIA DE CONJUNTO”.

-TIEMPO EN VUELO.- Esta raza, se caracteriza particularmente por una gran capacidad para el vuelo, habiendo de ser esta característica patente en los ejemplares a enjuiciar, que habrán de mantenerse en vuelo cada vez que observe la presencia de alguna posible pieza o en sus vuelos de prospección a la espera de encontrarse con estas.


-DESPLAZAMIENTOS.- Es esta característica una de las mas variables en función del lugar donde vuele el ejemplar a enjuiciar, pues dependiendo de la cantidad de palomares o ejemplares que vuelen en su zona de influencia, el animal a enjuiciar, ampliará o no su radio medio de acción, si bien aun cuando éste no sea especialmente largo, se valorará que en la propia condición del palomo se deje entrever que se encuentra perfectamente capacitado para ampliarlo si fuese menester.

-MARCADAS O JALES.- Se entenderán por tales todas las maniobras que el ejemplar emplea encaminadas a orientar a la pieza que pretende hacia su palomar, adelantándose a ella y marcándole el camino a seguir con un estilo de brazos muy peculiar en forma de remos y dando con los extremos de sus alas lo mas próximo a la cola, para terminar posándose si es que la pieza le sigue, lo mas cercano posible de su cajón de vuelo.

-TRASTEOS O CITES.- Consisten principalmente en el trabajo de seducción empleado por el ejemplar a enjuiciar en lugares o apostaderos ajenos a su palomar, tratando con continuados saques o cites de indicar a su conquista la orientación hacia su palomar o hacia lugares donde la conquista se presente mas cómoda;
Deberá además el ejemplar intuir un posible riesgo de su propia captura abreviando su permanencia en otros palomares, pudiendo recrearse algo mas en apostaderos neutrales o de escaso riesgo para su captura que llegan a reconocer.

-ENTRADAS Y SALIDAS.- Deberán ser estas lo mas continuadas posible aunque también vendrán determinadas según la necesidad de desplazamiento u otras características del lugar donde habitualmente vuele el ejemplar, siendo en todo caso sus salidas dotadas de una maniobrabilidad suficiente que le permita adaptarse al acoplamiento en vuelo de la pieza que pretenda y denotando una fortaleza notable batiendo fuertemente sus alas en señal de poder e indicación de su presencia.
En cuanto a las entradas, deberán ser lo mas variadas posibles en dirección y velocidad, adaptándolas a las necesidades de la conquista y preferentemente efectuando las anteriormente denominadas Marcadas o Jales hacia su cajón de vuelo.

-TEMPERAMENTO: Se entiende por temperamento, al, arrojo, genio, o bravura, que demuestra un palomo en el aire, cuando vuela junto a algún palomo, hembra o pichón.

Debe manifestar en su faceta de seducción un equilibrio entre el genio o temperamento y su capacidad o instinto de conservación.

3º.-FUNCIONALIDAD.- Que engloban los caracteres propios de esta raza en cuanto a su facilidad y dotes para llevar a mejor termino las mencionadas facetas de su carácter y condición y que a su vez se dividen en los siguientes apartados:

-VUELOS O JUEGO DE BRAZOS.- Manera o forma en que ha de mover las alas en las distintas facetas del vuelo.

Generalmente hay dos tipos de vuelo:
a) El vuelo redondo o remado, donde el palomo se suele recrear mas, suele ir mas reposado. (Vuelo mas de braceo).
b) El vuelo cerrado o a cuchilla, donde el palomo suele tirar las alas mas pegadas al cuerpo, dando mas sensación de velocidad al vuelo.

Todos los vuelos han de ser bien terminados o sea a la cola.

-POTENCIA Y VELOCIDAD: Ambos valores se complementan y deben ir unidos, a mas potencia mayor velocidad.
La potencia es la facilidad que tiene el ejemplar de adquirir velocidad rápidamente para lo cual solo tiene dos sistemas: Le da mas veces a las alas, utilizando movimientos rápidos y cortos o bien le da mas recorrido a las alas con mayor fuerza, entonces se pone de manifiesto la potencia.

-DOMINIO AEREO O QUIEBROS: Facilidad para volar, ha de dar la impresión de flotar con suma facilidad, lo cual le permite girar enormemente en un abrir y cerrar de ojos y en muy poco espacio, asimismo le facilita el ascenso y le proporciona un control exquisito de las bajadas, cerrándose de vuelos para colocarse en el sitio dirección y
velocidad deseada con muchísima precisión para lo cual le basta con abrirlas controladamente .



Anexo al estándar de vuelo del Palomo de Clase
DEFECTOS PENALIZABLES MÁS DESTACABLES

CUELLO.- Se penalizarán los cuellos cortos o largos en exceso proporcionalmente al resto del cuerpo;
“Holguear”; especie de temblor o punteo del cuello de delante hacia atrás repetidamente y en general, todos los que no se aproximen a su inclinación optima de 45 º.

COLA.- Se penalizarán los ejemplares que “metan cola”; es decir, ahuecar los extremos de la cola hacia abajo; así como las colas abarquilladas en exceso, teniendo por referente o símil el arco propio de una teja árabe de construcción.

PECHO/MORRO.- Penalizarán los pechos estrechos y los ejemplares que no muestren el apetecido “morro”.

MONTA/ACOMPAÑAMIENTO.- Penalizarán ejemplares sin monta y los que tengan una “monta sucia”, es decir, los que en su monta muestren un encelamiento excesivo atosigando a la hembra o pieza que persigan.

TIEMPO EN VUELO.- Se penalizarán los ejemplares que se muestren temerosos de accionar el vuelo o los que en el mismo sean “torneros”, es decir, los que se limitan a dar cortos vuelos alrededor de su palomar sin alejarse aún habiendo piezas que le hagan ampliar su radio de acción.

MARCADAS O JALES.- Penalizarán los ejemplares que no muestren intención de marcar o jalar, así como los que marquen la dirección a su palomar con los alas abiertas o haciendo “el ángel”, (dejándose caer con las puntas de las alas hacia arriba).

TRASTEOS/CITES.- Se penalizarán los ejemplares que tarden excesivamente en la citada, sin accionar el vuelo inmediatamente de arrullar brevemente a la hembra, especialmente si se trata de palomar o lugar ajeno.

TEMPERAMENTO.- Se penalizarán los ejemplares que no muestren un temperamento equilibrado y por el contrario sean excesivamente temperamentales o fogosos y encelados, así como el otro extremo; animales muy pasivos, sin el genio o brío que debe caracterizarles.

VUELOS/JUEGO DE BRAZOS.- Penalizarán los ejemplares que muestren un vuelo abierto sin rematar a la cola; Los ejemplares que planeen y los que en su vuelo evidencien lo que es denominado “hacer la perdiz, o pararse”, que no es más que una especie de temblor en las alas cuando estas se encuentran bajo la horizontal del ejemplar que les hace perder el compás o ritmo de alas.

POTENCIA/VELOCIDAD.- Se penalizarán ejemplares que sean endebles, sin la requerida potencia de vuelo y los que no consigan la punta de velocidad suficiente para alcanzar a sus posibles capturas sean estas de la raza que fueren.


FIRMAS DE LOS DELEGADOS CON EXPRESIÓN DEL CLUB O ASOCIACIÓN AL QUE REPRESENTAN:

SOCIEDAD DE PALOMOS DE CLASE “LOS BRAVOS” DE EL PUERTO DE SANTA MARIA:

Fdo.-Juan Fcº.Serrano Martinez Fdo.-Juan Reyes Rodicio Fdo.- Joaquin Cordero Ramos

CLUB DEPORTIVO “PEÑA LOS BRAVOS” DE EL PUERTO DE SANTA MARIA

Fdº.- José Luis Marfil Camacho Fdº.- Joaquin Mulero Baracho

SOCIEDAD DE PALOMOS DE CLASE “LA MONTA” DE ROTA

Fdº.- Pedro López Pérez Fdº.- Francisco José Martín Bejarano Verano

CLUB DEPORTIVO DE PALOMOS DE RAZA “EL BARQUILLO” DE ROTA

Fdº.- Victor Martín Aguilera Fd.-Juan Manuel Pacheco Martin-Canani

SOCIEDAD COLOMBICULTORA “SHERRY” DE JEREZ DE LA FRONTERA

Fdº.- Juan Manuel Herrera Perea Fdº.- Jesus Otero Fernandez
Fdº.- Juan Pedro Sanchez Calvo Fdº.- José García Donaire.