Como informamos en fechas recientes, representantes de las principales Sociedades de criadores de palomos de clase de la provincia, se dieron cita en la sede de la Sociedad de palomos de Clase, Los Bravos, con el fin de concluir el trabajo de redacción del estándar de vuelo de la raza, así como su correspondiente planilla de enjuiciamiento.
En esta ocasión estuvieron presentes socios destacados de los siguientes clubes, a los que desde estas líneas, la dirección de La Sociedad de Palomos de Clase; Los Bravos quiere agradecer su participación:

SHERRY de Jerez de la Fra.
LA MONTA de Rota
EL BARQUILLO de Rota
GUADALCACIN de Guadalcacín
SAN FERNANDO de La Isla Idem.
Club DEPORTIVO LOS BRAVOS de El Puerto
Sociedad de Palomos de Clase LOS BRAVOS de El Puerto.

Este trabajo, nace de la inquietud de muchos criadores de diferentes clubes integrados o no a la RFEC, dado el inmovilismo de esta federación con cuestiones de este tipo y el resultado final, no tiene valor legal mas allá de los clubes que lo quieran poner en practica, y como referente de trabajo para posibles legalizaciones ulteriores.

Estas labores, se vienen realizando desde hace ya algunos años y si bien la dificultad para elaborar un documento al gusto de todas las tendencias de criadores en la provincia, ha sido el principal obstáculo para su final redacción, definitivamente se ha podido completar.
Cuando se pide colaboración para aportar cualquier dato que los aficionados consideren de interés, se hace con la intención de aportarlo en la asamblea y debatirlo convenientemente por los asistentes, aficionados designados por sus respectivos clubes para tal menester.
Seguidamente, reproducimos la totalidad del texto para su conocimiento y general difusión, si bien del desarrollo y practica por parte de las sociedades involucradas dependerá en gran medida su aceptación por todos los que entendemos como fundamental la valoración de nuestros ejemplares en la principal faceta que poseen, como es EL VUELO.

Gracias a Todos, seguiremos trabajando
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ESTÁNDAR DEL PALOMO DE CLASE
APARTADO DE VUELO


INTRODUCCIÓN.-
Es obligación de los criadores del Palomo de Clase, preservar los caracteres y pureza de la raza que cultivamos.
Por ello y a fin de conseguir este perfeccionamiento en la raza, teniendo en cuenta el principal valor de este tipo de palomas buchonas, como es su condición y estética particular en vuelo, es necesaria una valoración de estos caracteres además de los tenidos en cuenta en exposiciones de ámbito cerrado, (Jaula).

Para ello habríamos de desglosar los diferentes apartados determinantes de su valía en la faceta aérea y que podríamos dividir en tres grandes grupos:

1º.- MORFOLOGÍA.- Que incluyen exclusivamente los rasgos del pájaro en cuanto a las formas apetecidas en vuelo y que están divididas en sus diferentes apartados, a saber:

CUELLO.(5 puntos)- Es una de las principales facetas de este palomo, siendo muy dispar en cuanto a formas según provengan de unas líneas de sangre u otras, habiendo ejemplares que en su configuración proyectan de manera mas evidente su cuello, elevándolo y arqueándolo hacia delante y otros que hacen esto mismo, pero en un plano mas perpendicular al cuerpo. En cuanto a dimensiones, los hay mas o menos largos, aunque en líneas generales, deberán ser erguidos, aportando al ejemplar una figura esbelta, proyectado hacia delante y siempre por encima del eje horizontal del cuerpo, próximo a unos 45º y guardando proporcionalidad en su conjunto.

COLA.(5 puntos)- Que deberá ser plana y cerrada en sus vuelos agujados y ligeramente arqueada y bien abierta en sus extremos en forma de teja árabe invertida en sus vuelos de compostura, de plumas anchas y guardando proporción con el resto del cuerpo.

PECHO Y MORRO.(10 puntos)- De su configuración y dimensiones dependerá en gran medida la delantera del ejemplar, debiendo ser mediano de grosor y bien sujeto de movimientos;
En determinados momentos del vuelo deben colocar el buche en la parte posterior del cuello, desplazando el contenido de la parte frontal y formando lo que es denominado MORRO, que comprende desde la base del cráneo hasta la espalda, dando la sensación de que el ejemplar arquea aun mas su cuello, haciendo mas vistoso el conjunto.
Así mismo, su pecho, debe ser ancho entre clavículas y cubierto hasta los extremos alares por la pluma del buche.

ARMONIA DE CONJUNTO O ASPECTO GENERAL.(15 puntos)- Es el conjunto de cualidades morfológicas que denotan las formas del ejemplar en el aire que deben guardar proporcionalidad y equilibrio y que hace que a simple vista, podamos valorar ese conjunto y armonía.


2º.- CARÁCTER Y CONDICION.- Que constan de los valores en cuanto al desarrollo de sus peculiaridades a la hora de llevar a cabo sus conquistas poniendo en juego todo un repertorio de conductas a tal fin, que se dividen a su vez en las siguientes facetas:

-MONTA Y ACOMPAÑAMIENTO.(10 puntos)- Cuando el palomo vuela junto a una paloma, pichón o perdido, suele colocarse junto a ella adoptando unas posturas determinadas; “COLOCARSE”. Según como se aproxime, por debajo o por encima y según si el palomo va “jalando” a cajón, irá mas o menos colocado; Cuando el palomo hace este acompañamiento, esta colocación de manera muy exagerada y encima de ella, se le llama “MONTA”, que debe ser limpia y sin acoso y que es cuando al palomo se le supone que se manifiesta mas efusivamente; Es en este exagerado momento, tan sublime para el palomero y tan difícil de conseguir, cuando al palomo se le pueden apreciar todas las demás facetas desarrolladas anteriormente, su “ASPECTO GENERAL COLOCADO” y su “ARMONIA DE CONJUNTO”.

-TIEMPO EN VUELO.(5 puntos)- Esta raza, se caracteriza particularmente por una gran capacidad para el vuelo, habiendo de ser esta característica patente en los ejemplares a enjuiciar, que habrán de mantenerse en vuelo cada vez que observe la presencia de alguna posible pieza o en sus vuelos de prospección a la espera de encontrarse con estas.


-DESPLAZAMIENTOS.(5 puntos)- Es esta característica una de las mas variables en función del lugar donde vuele el ejemplar a enjuiciar, pues dependiendo de la cantidad de palomares o ejemplares que vuelen en su zona de influencia, el animal a enjuiciar, ampliará o no su radio medio de acción, si bien aun cuando éste no sea especialmente largo, se valorará que en la propia condición del palomo se deje entrever que se encuentra perfectamente capacitado para ampliarlo si fuese menester.

-MARCADAS O JALES.(5 puntos)- Se entenderán por tales todas las maniobras que el ejemplar emplea encaminadas a orientar a la pieza que pretende hacia su palomar, adelantándose a ella y marcándole el camino a seguir con un estilo de brazos muy peculiar en forma de remos y dando con los extremos de sus alas lo mas próximo a la cola, para terminar posándose si es que la pieza le sigue, lo mas cercano posible de su cajón de vuelo.

-TRASTEOS O CITES.(5 puntos)- Consisten principalmente en el trabajo de seducción empleado por el ejemplar a enjuiciar en lugares o apostaderos ajenos a su palomar, tratando con continuados saques o cites de indicar a su conquista la orientación hacia su palomar o hacia lugares donde la conquista se presente mas cómoda;
Deberá además el ejemplar intuir un posible riesgo de su propia captura abreviando su permanencia en otros palomares, pudiendo recrearse algo mas en apostaderos neutrales o de escaso riesgo para su captura que llegan a reconocer.

-ENTRADAS Y SALIDAS.- Deberán ser estas lo mas continuadas posible aunque también vendrán determinadas según la necesidad de desplazamiento u otras características del lugar donde habitualmente vuele el ejemplar, siendo en todo caso sus salidas dotadas de una maniobrabilidad suficiente que le permita adaptarse al acoplamiento en vuelo de la pieza que pretenda y denotando una fortaleza notable batiendo fuertemente sus alas en señal de poder e indicación de su presencia.
En cuanto a las entradas, deberán ser lo mas variadas posibles en dirección y velocidad, adaptándolas a las necesidades de la conquista y preferentemente efectuando las anteriormente denominadas Marcadas o Jales hacia su cajón de vuelo.

-TEMPERAMENTO:( 5 puntos) Se entiende por temperamento, al, arrojo, genio, o bravura, que demuestra un palomo en el aire, cuando vuela junto a algún palomo, hembra o pichón.

Debe manifestar en su faceta de seducción un equilibrio entre el genio o temperamento y su capacidad o instinto de conservación.

3º.-FUNCIONALIDAD.- Que engloban los caracteres propios de esta raza en cuanto a su facilidad y dotes para llevar a mejor termino las mencionadas facetas de su carácter y condición y que a su vez se dividen en los siguientes apartados:

-VUELOS O JUEGO DE BRAZOS.(10 puntos)- Manera o forma en que ha de mover las alas en las distintas facetas del vuelo.

Generalmente hay dos tipos de vuelo:
a) El vuelo redondo o remado, donde el palomo se suele recrear mas, suele ir mas reposado. (Vuelo mas de braceo).
b) El vuelo cerrado o a cuchilla, donde el palomo suele tirar las alas mas pegadas al cuerpo, dando mas sensación de velocidad al vuelo.

Todos los vuelos han de ser bien terminados o sea a la cola.

-POTENCIA Y VELOCIDAD:(10 puntos) Ambos valores se complementan y deben ir unidos, a mas potencia mayor velocidad.
La potencia es la facilidad que tiene el ejemplar de adquirir velocidad rápidamente para lo cual solo tiene dos sistemas: Le da mas veces a las alas, utilizando movimientos rápidos y cortos o bien le da mas recorrido a las alas con mayor fuerza, entonces se pone de manifiesto la potencia.

-DOMINIO AEREO O QUIEBROS:(10 puntos) Facilidad para volar, ha de dar la impresión de flotar con suma facilidad, lo cual le permite girar enormemente en un abrir y cerrar de ojos y en muy poco espacio, asimismo le facilita el ascenso y le proporciona un control exquisito de las bajadas, cerrándose de vuelos para colocarse en el sitio dirección y velocidad deseada con muchísima precisión para lo cual le basta con abrirlas controladamente .

Septiembre de 2007